santería cubana aprende sobre ella.

La santería es una religión cuyos orígenes son de la tribu Yoruba del África,

ellos Vivian en lo que hoy en día es Nigeria, contaron una organizada serie de reinos donde el más importante era Benín y el cual duro 12 siglos hasta 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX atravesaron por unas guerras con sus vecinos de las cuales la gran mayoría fueron perdidas, eso los llevo a la caída de su civilización y a la esclavización. Debido a esto entre los años 1820 y 1840 los originarios de la tribu Yoruba fueron enviados a Cuba y a Brasil para que trabajaran en las plantaciones de azúcar.

A pesar de que a estos esclavos les inculcaban el catolicismo, estos continuaban con sus creencias ancestrales de la santería, y así cuando llego la revolución comunista y millones de cubanos fueron exiliados a los estados unidos, la santería cubana empezó a esparcirse por el mundo.

Santería cuaban

¿En qué consiste la santería cubana?

En la época en la que intentaban esconder sus creencias y las practicas mágicas, los oriundos de Yoruba, identificaron a las deidades africanas u Orishas con los santos de la religión católica, lo que finalmente resulto en un sincretismo religioso conocido hoy en día como la santería, un santo del catolicismo y un orisha son vistos como manifestaciones diferentes de una misma entidad espiritual.

En la santería se rinde tributo a una fuerza central y creativa llamada Olodumare, pues según sus creencias, de él procede todo lo que existe, y todo regresa a él, este se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe, a su vez este es “la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia.”

La iniciación en la santería cubana

Antes de iniciarse la práctica de la santería se debe realizar una limpieza con fines de purificación, durante la primera iniciación se colocan unos collares, conocidos como “elekes”, cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Changó, Yemayá y Oshún y protegen del mal.

Para que la práctica de la santería se haga de la forma adecuada, la persona que lo haga debe respetar a los orishas y debe comportarse adecuadamente, en forma general, debe comportarse con moral.

Dentro de la santería cubana se encuentra la adivinación, la cual es básicamente para conocer algo acerca del futuro o para hacer evidentes maldiciones o espíritus ya sean malignos o buenos. Cuando se encuentra un espíritu malo se debe realizar una limpieza, y si el espíritu es bueno se realizan ritos para reforzarlo.

Para llevar a cabo la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo, por ejemplo usan una cadena de medallones que el santero tira sobre su mesa y el oráculo es leído de acuerdo a como caigan los medallones.

Son utilizados otro tipo de elementos y rituales que permiten la realización de la adivinación como una bandeja de madera llamada “ifa”, o se hace uso de una técnica conocida como “ikin” en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.

One Response

  1. nmugol septiembre 6, 2016

Leave a Reply