Chaman o el chamanismo ¿Qué es?

Chaman mucho se oye hablar acerca de esto

sin embargo este tema es más bien conocido por pocos y maneja aun por menos personas. A continuación ahondaremos en este tema desde sus inicios para entenderlo mejor y conocer sus bases.

El chamanismo:

chaman

 

 

Este básicamente es un fenómeno con varios niveles de complejidad y realmente con poco manejo y desconocimiento amplio por parte del común. Comprende diferentes formas de actuar las cuales en un principio pueden ser realmente difíciles de entender.

El origen de esta práctica se ha evidenciado desde hace miles de años, incluso se da antes de que el hombre fuera capaz de desarrollar la habilidad de la escritura.

Las prácticas chamánicas o del chamanismo en realidad son mucho más que una aportación prehistórica para la curación de las enfermedades, estas prácticas entregan una visión del mundo que hoy en día puede calificarse como extraordinaria. Filosófica-mente mediante su práctica se consigue una mejor comprensión de lo que se conoce como el pensamiento analógico.

Todo ser humano está en la capacidad de entenderse a sí mismo con una perspectiva relativamente más amplia si conoce sus primeras respuestas frente al dolor, la enfermedad y la muerte, de forma general, el conocer eso puede contribuir de forma beneficiosa, reflejándose en la salud y el bienestar general.

Esto se da gracias a un mejor entendimiento tanto practico cono natural acerca de la conexión de la persona con su entero ser y todo lo que lo rodea, su entorno y ecosistema de referencia.

Se dice que el chaman es un superviviente que ya ha atravesado por las circunstancias que permiten llegar al conocimiento y al entendimiento de su ser; esas circunstancias comprenden lo que anteriormente mencionamos: el dolor, la enfermedad y la muerte.

Se puede decir que lo que hace a esta práctica un acto memorable es la presencia generalizada entre los grupos que fueron nuestros propios antepasados; es decir, las practicas que se realizan actualmente en base a esto, funcionan con elementos, símbolos, referencias y emociones que han estado presentes desde el origen de la humanidad.

El chamanismo y sus practicantes

Un chaman es quien practica estas actividades, este trabaja desde lo que es conocido como los estados modificados de la conciencia, accede a ellos por medio de periodos de transición los cuales también son conocidos popularmente como trance o viaje.

De forma evidente, un estado modificado de conciencia es un período de transición entre dos estados habituales de conciencia los cuales se desarrollan durante tres periodos diferentes, ellos son:

  1. Transición al estado.
  2.  Estado modificado propiamente dicho.
  3. Transición al estado habitual

A estos estados no solo entra el chaman, también acceden a ellos la persona que está siendo atendida o incluso otros participantes presentes. Para conseguir modificar los estados de conciencia se utilizan diferentes elementos o estrategias, por ejemplo, sustancias psicoactivas; entre más experiencia se tenga resulta más fácil conseguir estar en estos estados en los que se producen cambios naturales del estado de conciencia e incluso cambios en los contenidos de la misma.

Leave a Reply