Brujería y hechicería

Brujería y hechicería un nexo entre el hombre y la naturaleza

brujeria

Desde tiempos inmemoriales el hombre tuvo que reconocer la superioridad de las fuerzas de la naturaleza. Él sabía que no se podía enfrentar a ellas por eso debió buscar un mediador, es entonces que surge la brujería y hechicería.

Estas oficiarían de nexo entre el hombre, la naturaleza y sus fuerzas. La brujería y hechicería a través de sus prácticas podrían manejar las fuerzas naturales y volverlas a su favor.

En ocasiones suele confundirse brujería con hechicería, pero distan mucho de ser lo mismo, a continuación te explicaremos la diferencia entre una y otra.

La Brujería

brujeria y hechiceria

Los brujos o brujas, son aquellas personas que a diferencia de los hechiceros,  tienen poderes innatos. En un principio el uso de la magia fue para dominar o controlar a la naturaleza. No hay acuerdo entre los estudiosos a cerca de sus orígenes. En un principio magia, ciencia y religión constituyó un todo, no había un límite entre una y otra. Con el trascurso del tiempo, no solo surgieron entre ellas diferencias irreconciliables, sino que se fueron alejando significativamente. Y surgieron profundas divergencias entre ellas.

Pactos con el diablo

En la época de la Santa Inquisición, se las acusó de tener pacto con el diablo, y por eso fueron perseguidas. Fue de esa manera que las brujas adquirieron una pésima reputación, se las acusaba de hacer orgias, y de cometer canibalismo.

Se decía que ellas tenían animales como gatos negros, ratones, lechuzas o perros feroces, porque en ellos se encarnaba el diablo. Este era el que daba el poder a las brujas y a los rituales que ellas practican.

 

Las marcas de las brujas

En la época en la que las brujas eran perseguidas, se decía que había una manera de reconocerlas. Se reconocía como “marca del diablo”  a la existencia de un lunar, un cambio de coloración de la piel, una protuberancia, una verruga, etc.

Las Hechiceras

A diferencia de las brujas, las hechiceras o hechiceros, hacían “magia” pero de una forma diferente. Ellos no tienen poderes, pero conocen todas las propiedades de las plantas, saben para que sirven cada una de ellas, y las enfermedades que curan.

Los hechiceros surgen como una suerte de médicos botánicos, que con su práctica podían curar, o matar a una persona.

El conocimiento de los hechiceros pasaban de padres a hijos, las recetas incluían curas para distintas enfermedades incluso recetas anticonceptivas y abortivas, lo que género muy mala fama a las hechicería.

En la Grecia antigua, se decía que estas prácticas hacían que los hechiceros tuvieran más poder, porque utilizaban los espíritus de las personas que ellos mismos habían matado para ser más poderosas.

Lo cierto es que en la actualidad la brujería y hechicería son aceptadas por la sociedad. La figura de los hechiceros y brujas se fue desmitificando, la gente les perdió totalmente ese miedo casi ancestral que se les tenía. Muchas personas acuden a ellos para que les solucionen diferentes tipos de problemas.

4 Comments

  1. leticia nicolas garcia marzo 16, 2015
  2. leticia nicolas garcia marzo 16, 2015
  3. Raul noviembre 17, 2016
    • Bryan Santacruz noviembre 21, 2016

Leave a Reply