Astrología

¿Es la astrología un engaño, o una ciencia?

Astrología

La astrología es una disciplina que postula que determinados fenómenos astronómicos influyen en la personalidad de los individuos, y en los sucesos que afrontará durante su vida.

Hay gente que dice que no existe nada que pueda demostrar que los astros influyen en el comportamiento humano, pero hay otra que jura que las profecías que le han indicado se han cumplido a la perfección.

¿De dónde surge la astrología?

Hubo pueblos, como los indios, los chinos y los mayas, que desarrollaron diferentes sistemas para predecir lo que iba a acontecer en la Tierra, a partir de lo que observaban en el cielo. En realidad, los calendarios se crearon a partir de esa premisa. Se podía predecir en forma sumamente precisa cuanto duraban las estaciones por la posición de las estrellas. Esto era muy útil para los agricultores, pues les permitía saber cuándo era el tiempo de sembrar, y cuándo el de buscar cobijo para pasar el invierno. La astrología, aplicada a ese aspecto, demostró ser una ciencia exacta.

Diversos pueblos desarrollaron distintas formas de astrología. Desde el año 1950 AC a la fecha, los mesopotámicos, chinos, griegos, romanos, árabes y persas practicaron y difundieron la astrología.

¿Es la astrología una ciencia?

Hasta finales del siglo XVII, la astrología era considerada una ciencia académica. En esos tiempos comenzó a cuestionarse, siendo finalmente rechazada por la comunidad científica, que considera que no brinda explicaciones para sus conclusiones. Básicamente, porque no explica porque la posición y el movimiento de las estrellas y planetas influirían sobre la gente y los acontecimientos terrenales.

Sin embargo, millones de personas siguen creyendo que la astrología es capaz de predecir con exactitud los acontecimientos futuros, y dan fe de ello. Por lo tanto, es un tema que depende de las creencias de cada persona. Eso pasa también con las religiones.

En la práctica, la astronomía es un desprendimiento de la astrología, ya que estudia el movimiento y posición de los cuerpos celestes, si bien no les atribuye ningún efecto sobre el destino de los seres humanos.

¿Qué son los horóscopos?

Son predicciones que se brindan sobre el carácter y los acontecimientos que esperan a una persona basándose en la fecha y hora de su nacimiento (en el caso del horóscopo occidental), o en el año en que nació (horóscopo chino). De acuerdo a la época en la que una persona nació, la astrología le asignará un signo que regirá su vida. Quienes hayan nacido en un período de tiempo similar, tendrán carácter similar, y un destino similar.

Basándose en la alineación de los astros en el momento del nacimiento, o en el de una fecha futura, los astrólogos pueden predecir eventos del mundo, incluyendo el clima, los terremotos, el surgimiento y caída de imperios y religiones. Cualquier persona, o institución, puede tener un horóscopo que la astrología calculará para su nacimiento, desarrollo y muerte.

Todos los diarios del mundo incluyen un horóscopo. Quiere decir que gran parte de la humanidad cree que estas predicciones pueden ser ciertas.

Leave a Reply