Aromaterapia, aprenda todo sobre ella.

Aromaterapia… ¿qué es? Aqui un poco de información

La aromaterapia es una disciplina que nace como una rama de la herbolaria. Su objetivo es utilizar aceites vegetales concentrados, a los que denomina aceites esenciales, para mejorar la salud física y mental.

Es, en definitiva, una técnica de medicina alternativa que ha demostrado, a través de los siglos, ser una valiosa fuente de soluciones para problemas comunes que presentan las personas, mediante el uso de ingredientes de bajo costo y fácil acceso, sin efectos secundarios ni riesgos.

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?

aromaterapia

El arte de la aromaterapia provee de soluciones sencillas para problemas frecuentemente causados por la vertiginosa vida actual.

A través de la utilización de aromas puros, se consigue elaborar tratamientos que ayudan a restablecer el equilibrio y la armonía. Los aceites esenciales tienen propiedades que estimulan al ser humano, y le brindan bienestar.

Más allá del uso cosmético o medicinal de los aceites esenciales, se ha comprobado que su aroma produce bienestar en las personas. Esa sensación que producen ayuda a mitigar o eliminar síntomas como la fatiga, la falta de sueño, el stress o el nerviosismo.

¿Existen riesgos derivados del uso de la aromaterapia?

No. Los aceites esenciales que se utilizan no son tóxicos, ni atacan de modo alguno al organismo. Si el tratamiento no consigue los resultados deseados, no hay efectos secundarios ni contraindicaciones.

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

Básicamente, por destilación o presión de vegetales aromáticos, aunque también hay otros métodos más complicados. Si bien es posible que fabriquemos nuestros propios aceites esenciales, son muy fáciles de conseguir en los comercios del ramo, y no son algo caro, por lo que en general no vale la pena tomarse tanto trabajo.

¿Cómo es que actúan los aceites esenciales?

Los aromas despiertan en nuestro cerebro recuerdos asociados a un momento particular de la vida. El olor del café recién hecho nos hará recordar un desayuno en una fría mañana, el olor de la hierba recién cortada nos hará recordar algún verano de nuestra infancia…

El olfato está conectado a nuestro centro emocional, o sistema límbico. Este sistema está, a su vez, conectado con el hipotálamo, una parte del cerebro que controla, por ejemplo, el funcionamiento de nuestras glándulas sexuales. La aromaterapia, mediante el uso de distintos aromas, buscará producir distintos estímulos, que desencadenarán distintas respuestas en nuestro organismo.

Hay algunos aceites esenciales que servirán para relajarnos, otros nos predispondrán a la meditación, otros reforzarán nuestra concentración. Un buen manejo de la aromaterapia será capaz de inducir en nuestro organismo un equilibrio y la armonía interior.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Generalmente, colocándolos en hornillos con una vela. Se colocan de 5 a 10 gotas del aceite en un cuenco de cerámica con agua. El calor de la vela va haciendo evaporar el agua, y difundiendo el aroma del aceite en el ambiente.

Otra forma es colocando el aceite en un colgante de cerámica que puede llevarse en el cuello. O en un aro de cerámica colocado sobre un velador.

Leave a Reply